Captura de datos y gestión

En Aumezar identificamos, extraemos y procesamos datos específicos de sus instalaciones y procesos con el fin de compartirlos e integrarlos en sus aplicaciones de empresa.

La captura y procesamiento ha de ser enfocada a datos concretos y de interés para la gestión de una organización. Realizarlo otorga un valor añadido a su proceso, mientras que el coste de no hacerlo (o de hacerlo manualmente) es grande.

 

Ofrecemos los siguientes servicios relativos a la captura de datos y gestión:


Captura de datos mediante OPC

OPC Un servidor OPC es un elemento esencial para la comunicación en los sistemas de control industrial. El sector de la automatización industrial utiliza una amplia variedad de sistemas de control y equipos de campo inteligentes. Las comunicaciones y el intercambio de datos siempre son un desafío para que estos equipos (muchas veces de diferentes fabricantes) sean capaces de hablar el mismo idioma.

OPC es el acrónimo de OLE Process Control (Control de Procesos OLE [Enlazado e Inscrustado de Datos]), y fue desarrollado por Microsoft para los dispositivos basados en Windows utilizando tecnologías tales como OLE, COM y DCOM.

OPC es el estándar más popular para conectividad industrial de datos. Siendo usado ampliamente para comunicar PLC, dispositivos, aplicaciones y otros sistemas basados en servidor sin necesidad de programar drivers o aplicaciones a medida para realizar la transferencia de datos entre estos elementos tan dispares.

OPC ofrece conectividad "plug and play" de dispositivos propietarios, y actúa como un interfaz entre varios orígenes de datos como PLC, dispositivos de campo (sensores y actuadores), aplicaciones tales como sistemas SCADA, HMI, unidades de terminal remotas (RTU), servidores de base de datos, etc.

 

Arquitectura OPC

En Aumezar apostamos por el uso de la tecnología OPC cliente servidor para la recolección, tratamiento y presentación de datos. Para ello utilizamos soluciones de fabricantes de reconocido prestigio totalmente robustas y confiables.

 

 

 

 

 

(*) Todos los nombres comerciales que se utilizan en esta web son o pueden ser marcas registradas por sus respectivos fabricantes.

 


 

Interconexión con bases de datos y sistemas MES

Como alternativa al uso de OPC, en Aumezar somos capaces de convertir las señales provenientes de niveles bajos de su maquinaria (sensores, actuadores, sistemas de control, etc.) en información de alto nivel para otros departamentos (Informática, Administración, Gerencia, etc.) mediante la utilización de bases de datos relacionales.

Esta comunicación puede ser uni o bidireccional, utilizando un SCADA intermedio o directamente desde el PLC, con cualquier motor de base de datos existente, abierto o propietario. El límite lo marca el cliente.

Asimismo, de manera adicional, vinculamos cualquier proceso industrial con su sistema MES (Manufacturing Execution System). Cada caso es estudiado minuciosamente por nuestros técnicos para ver la solución más adecuada. La puesta en común se realiza con los implantadores del MES y con el cliente final. Varios clientes del sector de la automoción y aeronáutico nos avalan satisfactoriamente.

   


 

Envío de alarmas de procesos a un smartphone

smartphoneComo expertos en automatización, ofrecemos la posibilidad de extraer datos de un PLC por cualquier protocolo (PPI, MPI, Profibus, Profinet, Ethernet/IP, ISOTCP, etc.), y hacer que envíe notificaciones vía SMS, correo electrónico, FTP, SNMP, etc.

Estas notificaciones pueden darse por alarma o bajo petición (por ejemplo, enviándole un SMS cada día a las 9:00AM informándole de determinados parámetros; o bien cuando la temperatura de un depósito baje más allá de un límite establecido).

Asimismo, la comunicación puede ser bidireccional, permitiendo al receptor del mensaje actuar en consecuencia (por ejemplo, cambiando el setpoint de la temperatura a uno nuevo).

Además ofrecemos acceso al servidor web del PLC o incluso acceso remoto al HMI, visualizándose los contenidos de ésta en su smartphone o tablet.

Por supuesto, todo ello de forma segura por VPN y HTTPS. Una opción muy a tener en cuenta para aquellas instalaciones que se encuentran ubicadas en zonas remotas tales como estaciones de bombeo o minidepuradoras autónomas.

   


 

Marcaje y trazabilidad

La trazabilidad es un conjunto de acciones, medidas y procedimientos técnicos que permite identificar y registrar cada producto desde su origen como materia prima, hasta el final de la cadena.
 
La trazabilidad permite rastrear la cadena de producción y otorga a los productores la posibilidad de colocar sus productos en mercados específicos más rentables, que exigen la certeza del origen y de las distintas etapas del proceso productivo.
 
El marcaje, consiste en la identificación de productos con textos o códigos, y es una herramienta imprescindible para la gestión de sistemas de control de trazabilidad.
 
Como integradores de sistemas de trazabilidad e identificación industrial, les ofrecemos el asesoramiento para la elección del sistema de marcado más adecuado a las características del producto y las necesidades del cliente.
 

 

Vigilancia de procesos usando KPI (OEE, Cp, Cpk)

Los KPI (Key Process Indicators o indicadores clave de rendimiento) ayudan a las empresas a entender lo bien que se está realizando el trabajo en relación con sus metas y objetivos estratégicos. En un sentido más amplio, un KPI proporciona la información de rendimiento más importante que permite a las partes interesadas saber si se va por buen camino.

El Cpk es un índice de capabilidad. Se utiliza para comprobar la estabilidad de un proceso dentro de unos parámetros, admitiendo algunos límites en las especificaciones, y siempre conjuntamente con el Cp (Capacidad del Proceso).

La métrica OEE (Overall Equipment Efficency, o Eficiencia General de los equipo) va a permitir medir en un solo indicador los parámetros más representativos de la producción: disponibilidad, rendimiento y calidad; analizando el motivo de la pérdida de eficiencia por cada uno de esos parámetros.

En Aumezar podemos asesorarle sobre cómo la utilización de indicadores, obtenidos a partir del sistema automático, puede aportar un valor añadido a su sistema productivo y asegurar la estabilidad productiva.